martes, 15 de enero de 2013


Martín Azúa, es un diseñador español, nacido en el País Vasco, aunque actualmente reside en Barcelona. El hecho de que haya nacido en un entorno natural hace que sus diseños se acerquen a la naturaleza y posean un romanticismo rural especial que hace que sus productos sean diferentes al resto de los que pueden hacer otros diseñadores.
La alfombra Trepitjada, que significa pisada en catalán, es un proyecto que desarrolló a partir de los asientos “ Get Up esparto”  en los que se usó el esparto como estructura de asiento. Esta alfombra al igual que los asientos se ha construido en el mismo material, aunque con otro tipo de cosido y montaje.
Se trata de una pieza única diseñada para la empresa Camper en Seattle, de ahí la referencia a los calzados que hace la empresa con la que colabora habitualmente.
La técnica se centra en la construcción de piezas, imitando las suelas de las alpargatas, a partir de esparto realizadas por mujeres de la región de Murcia.
Se trata de una técnica muy tradicional en la zona del mediterráneo, tanto en Francia, España como en África. Esto ha constituido la recuperación de ésta técnica artesanal ya en desuso dando como resultado generando nuevos puestos de trabajo a mujeres del  sector artesanal murciano.
En cuanto a los beneficios aportados en este proyecto, por un lado el diseñador ofrece una nueva visión a este trabajo artesanal aportando un diseño innovador a un objeto y una técnica tradicional. Además la colaboración entre el diseñador y los artesanos produce una experiencia enriquecedora para ambos, al compartir diversos conocimientos, por un lado tradicionales y por otro actuales, que pueden ayudar al diseñador en futuros proyectos y a los artesanos en futuras colaboraciones con diseñadores interesados en esta técnica. 
Además de fomentar  la creación de nuevos puestos de trabajo, para estos artesanos, también los impulsa para trabajadores de otros sectores como ejemplo transporte, proveedores,diversos fabricantes de la materia prima, etc.
Para la sociedad es bueno fomentar la recuperación de las técnicas artesanales para que no queden en el olvido y se recupere el concepto de esparto como algo posiblemente innovador. En cuanto a los aspectos medioambientales, el uso de este material favorece la preservación del planeta.
Del mismo modo ocurre con el proyecto de muñecos de futbolín de Alegría Industries. 
Este proyecto nace como una solución a su mala experiencia en el mercado de los souvenirs y a su testimonio: “No es posible que se vendan a los turistas recuerdos de España de mala calidad, pésimo diseño y producción china”. 
Este producto consiste en la reproducción de los jugadores del mítico futbolín español, convertidos en imanes de nevera.
Como explican sus creadores: “En Alegría Industries nos interesamos por la historia del futbolín y descubrimos que Justo y Manuel fabrican a mano los recambios de las mesas desde hace 40 años. Tallan con un torno en Toledo y pintan uno a uno muñecos del Real Madrid, del Barcelona y del Atléti. 100% hecho en España.” 
Esto llevó a que el diseño resultante fuera un producto que recuperase la técnica, dándole un plus, pudiéndolo vender como un producto innovador, muy cuidado y 100% Marca-España.

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