lunes, 14 de enero de 2013

LAB Arturo Álvarez


Se trata de un estudio-laboratorio de ideas donde la colaboración con artesanos es más que un recurso, una filosofía de empresa y una forma de proyectar. Sus diseños son producidos por artesanos españoles maestros de diferentes materiales, desde textiles hasta maderas y vidrios. Algunas de las inspiraciones para los proyectos provienen de técnicas artesanas de países de todo el mundo, en especial de los países escandinavos donde Arturo Álvarez tiene sus raíces.

Los procesos de elaboración artesana tienen un gran peso en el diseño de los productos de esta firma gallega. Sin embargo, su apuesta por la innovación le ha conducido a un modelo muy específico de producción que alterna procedimientos artesanos con técnicas innovadoras realizadas por operarios altamente cualificados. Su particular modelo híbrido forma parte de lo que se están viniendo a denominar artesanías industriales. Permite enriquecerse a artesanos asegurándose de que sus diseños van a tener la mejor calidad. Esta forma de plantearse sus diseños le permite diferenciarse del resto de diseñadores, ofreciendo un aspecto diferenciador a sus productos.

La lámpara Norr, por ejemplo, surge de sus raíces escandinavas y de los materiales que permanentemente se emplean allí. "Lana y madera crean un entorno cálido y acogedor además de invitarte a tocar y a sentir los materiales. Se quería crear una lámpara que, al mismo tiempo, fuese una pieza de mobiliario en sí misma y con la que se pueda interactuar. La manilla te permite mover la lámpara a cualquier lugar en el que pueda disfrutarse más. La pantalla, compuesta por seis piezas unidas entre sí por cremalleras, permite el intercambio de colores."





No hay comentarios:

Publicar un comentario